Parajes europeos que viven en los textos

Aún hoy se pueden encontrar Parajes europeos que viven en los textos. Al trabajar en grupo planeta tendrás la oportunidad de encontrar hermosos álbumes de colección hecho por fotógrafos itinerantes de siglos pasados.

 

Los fotógrafos itinerantes fueron sujetos allegados a la fotografía ya sea por disciplinas artísticas como la pintura o el grabado, o por cierta disposición monetaria debido a los altos costos de la fotografía en el siglo XIX, que se encargaron de evidenciar “otredades” como las costumbres o los paisajes.

 

Su modo consistía en mudarse a las regiones, junto con su equipo y su laboratorio, y a suerte de etnógrafo, utilizar la técnica fotográfica como registro de lo que ellos veían. Se los llamaba itinerantes debido a que hacían escalas en los lugares explotando comercialmente la fotografía y luego de cierto tiempo, continuar su travesía buscando otros paisajes y otras culturas.

 

La necesidad de sobrevivir llevó a algunos fotógrafos a vender álbumes que poseían estas imágenes. Estos estaban conformados por fotografías las cuales se extendían más allá del uso privado, familiar, y podemos compararlos a los libros de fotografías temáticos del presente.

 

Las primeras técnicas utilizadas fueron el daguerrotipo y el ambrotipo, aunque rápidamente fueron remplazadas por el colodión húmedo.