La Unión Europea

Quizá estés cansado de escuchar sobre ella en la tele o la radio, pero ¿sabes bien tú qué es la Unión Europea? La UE, como se le conoce, constituye una comunidad política de Derecho formada en régimen de organización internacional. Se creó estimular y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y pueblos del continente europeo. La UE quedó establecida el 1 de noviembre de 1993 con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea.

 

La Unión Europea ha desplegado un sistema jurídico y político (conocido como comunitario europeo) único de su tipo en el mundo, que se tutela por mecanismos de funcionamiento interno muy complejos. La Unión Europea se rige por un sistema interno equivalente al régimen político que se conoce como democracia representativa.

La Unión Europea suscita la integración continental a través de políticas comunes que incluyen diferentes sectores, en su origen económicos, pero que poco a poco se han extendido a ámbitos políticos. Para alcanzar sus metas comunes, los estados de la UE le han otorgado determinadas potestades, que se traducen en una soberanía en común o compartida.

En 2012 la Unión Europea ganó el Premio Nobel de la Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *