Europa primero

Con el nombre que lleva este post se nombró el elemento más importante de la estrategia desplegada por las potencias Aliadas para derrotar a las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Europa primero –también nombrada como Alemania primero-, fue acordada específicamente entre los Estados Unidos y el Reino Unido. Esta política establecía que ambos países enfocarían sus recursos para someter en primer lugar en Europa a la Alemania nazi. A la par, desplegarían una lucha de contención contra Japón en el Pacífico, pero con menos recursos.

No obstante, los Estados Unidos enfocaron sus recursos en contener el avance japonés al principio de la guerra. Fue en el año 1944, casi al finalizar el conflicto bélico, que la gran parte de los recursos estadounidenses fueron concentrados a la derrota de la Alemania de Hitler.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi fue la amenaza principal para el Reino Unido. Luego de la derrota de Francia en 1940, el temor del Reino Unido aumentó al ver que Alemania triunfaba sobre casi todos los países de Europa Occidental. De hecho, la invasión de Alemania a Gran Bretaña –conocida como Operación León Marino- no se pudo efectuar gracias al fracaso alemán en desplegar superioridad aérea en la Batalla de Inglaterra.

El 29 de marzo de 1941 los Estados Unidos y el Reino Unido acordaron que los pasos del plan para terminar el conflicto bélico serían, primero, derrotar a Alemania cuanto antes, dado que este país constituía el principal miembro del Eje, y enfocar las fuerzas militares estadounidenses en la región del Atlántico y Europa; y segundo, desplegar una estrategia defensiva en el lejano oriente.

Sin embargo, el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 le daría otro rumbo a las cosas. Estados Unidos se vio en la disyuntiva de tener que asignar recursos a dos frentes de guerra diferentes. Estaba Japón, que había atacado de manera directa a Estados Unidos y cuya armada amenazaba al territorio estadounidense de una manera que no lo hacía Alemania porque no contaba con los recursos necesarios; y estaba Alemania, el epicentro del nazismo y la amenaza más fuerte y peligrosa para todo el continente europeo.

Al convertirse Japón en la preocupación principal de Estados Unidos, estos enfocaron sus recursos en impedir su avance y apoyaron en menor medida al Reino Unido en su lucha contra Alemania. La ayuda mayor vendría en 1944.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *